El precio de la vivienda en alquiler en España no para de subir. Durante el pasado mes de noviembre registró una subida del 10% respecto al mismo mes de 2016, según los últimos datos recogidos por el portal inmobiliario Fotocasa. Con este incremento, que hace que la renta media se sitúe en los 8,13 euros por metro cuadrado, el coste de la vivienda en arrendamiento encadena ya 33 meses consecutivos al alza.

De este modo, el precio medio del mes de octubre (8,13 euros/m2 al mes) devuelve el mercado a datos de noviembre de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,10 euros/m2 al mes. Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros/m2 al mes), el precio del alquiler acumula una caída del 19,6%.

«El precio del alquiler sigue creciendo a un ritmo interanual muy fuerte (10%) que continuará durante buena parte de 2018. Las subidas son generalizadas en todo el país, pero en las grandes ciudades el Índice de precios de Fotocasa está empezando a registrar caídas de precios interanuales en algunos distritos que apuntan a que el encarecimiento de los alquileres podría empezar a tocar techo. Eso no quita que arrendar una vivienda seguirá siendo más caro que en años anteriores», explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Subidas generalizadas

A nivel interanual, el precio de la vivienda en alquiler se incrementa un 10%, muy en la tónica de los últimos meses en los que el alquiler está subiendo interanualmente con cifras cercanas al 10%. De hecho, éste es el cuarto mes de año en el que el precio del alquiler se ha incrementado por encima del 10%. Además, el precio del alquiler a nivel interanual lleva 33 meses subiendo.

Por comunidades, en noviembre se registran 17 incrementos interanuales en el precio del alquiler, es decir, el precio sube en todas las comunidades, con subidas que van desde el 12,9% de Cataluña al 0,4% de Navarra.

En cuanto al ránking de precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,39 euros/m2 al mes. Le sigue Madrid (11,46) y País Vasco (10,88). En el lado opuesto, Extremadura (4,77) y Castilla-La Mancha (5) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Toribio lanza un último mensaje. Pronostica que el incremento del precio del alquiler continuará durante «buena parte de 2018».